Valora este artículo
(0 votos)

Hoy jueves 29 de febrero tendrá lugar en Villamartín el comienzo del programa Encuentro divulgativo: Conociendo el Guadalete a través de la Arqueología romana, jornada de divulgación que dará a conocer las actividades arqueológicas que se han llevado a cabo en el entorno fluvial del río Guadalete en el marco del proyecto financiado por la Fundación Ceimar Mare in Rure. El paisaje cultural marítimo de la bahía de Cádiz y su interacción con el poblamiento de la depresión fluvial del Guadalete en época romana (CEI-JD-08).

Con la finalidad de acercar el patrimonio arqueológico y la investigación a la sociedad se ha programado una conferencia y pósteres de carácter divulgativos en los cuatro municipios implicados en el proyecto de investigación.

La primera jornada, que lleva por titulo El río Gaudalete en época romana  se celebra en el salón de actos del Museo Histórico de Villamartín, a las 18:30 h. donde intervendrán Macarena Lara, José María Gutiérrez y Cristina Reinoso.

Valora este artículo
(0 votos)

Este viernes 1 de marzo se presentan las obras “Estampas cordobesas” y “Carmona Blues, o el oro de Rodalquilar”, de los autores Feliciano Ramos Navarro y Javier Abelardo González Quintana, respectivamente, galardonados con el Premio Castillo de Matrera 2023.

Recordar que en esa edición del concurso histórico-literario, se premian textos literarios de tema libre, en las modalidades de prosa y poesía, que tuvieran como referente Andalucía. La concesión de los premios, dotados con 500 euros por cada modalidad, lleva incluida la publicación de la obra premiada por parte del Ayuntamiento de Villamartín. En este sentido, la obra del autor cordobés Feliciano Ramos “Estampas cordobesas” obtuvo el premio en la modalidad de poesía, mientras que la novela “Carmona blues” de Javier Abelardo González se alzó con el galardón en la modalidad de prosa.

El acto de presentación es público y tendrá lugar este viernes 1 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 13:00 h. que contará con la asistencia el alcalde, Juan Luis Morales, y la concejala de Cultura, María Martín Olmo, así como de los autores de las obras premiadas.

Valora este artículo
(0 votos)

José María García Alpresa dará este jueves 22 el Pregón del Carnaval de Villamartín, cita que dará el pistoletazo de salida a la fiesta de Don Carnal y que se celebrará en la Avenida de la Feria, a las 20:30 h.

Tras el pregón tendrá lugar la actuación de la comparsa “Qué bonita es Cádiz”, con letra de Luis Manuel Ripoll Lázaro y música de Juan R Fernández y Luis Ripoll.

Su amor por el Carnaval ha llevado al joven villamartinense a aceptar la propuesta realizada por el Ayuntamiento, ya que José María cuenta con una larga trayectoria vinculada al Carnaval, entre las que destaca las siguientes formaciones o agrupaciones donde ha participado:

Villamartín
- 1995: componente de la chirigota “El Flamingo” de “El veneno”.
- 1996: Chirigota “Soy Okupa”, componente y autoría junto a su hermano Luis.
- 1998: Componente y autoría de la Chirigota “Los asesinos de despertadores”.
- 1999: Guitarra en comparsa de hermanos Morillo (Andy) donde suspendemos todo por fallecimiento de familiar de autor y director.

Badajoz
- 2006-2012, Guitarra punteao de la Murga “Titirimundi” donde obtiene 3 finales en concurso del COMBA.
- 2013, Guitarra punteao de la Murga “Esto es lo que hay”.
- Años de descanso por trabajo y paternidad.

Cádiz

- 2022: Guitarra en la chirigota “Noseratu de Cadi” (no inscrita en COAC)
- 2023: Guitarra/tenor en comparsa “Qué bonita es Cádiz”, autoría de Luís Ripoll y música de Juan Fernández Barberi y Luís Ripoll.

Valora este artículo
(0 votos)

Este miércoles 21 de febrero, a las 19 h., dentro de las Jornadas Fundacionales, se presenta en el Teatro Manuel Fraile la conferencia “Centenario del puente de los Hierros, 1923-2023”, a cargo de Pedro Sánchez Gil. Tras esta presentación se inaugurará la exposición fotográfica de este conocido y reconocible elemento arquitectónico que durante todas estas décadas ha estado unido al día a día de nuestro pueblo. La muestra se mantendrá abierta en el patio del centro cultural San Francisco en horario de mañana y tarde.

Para su coordinador, Pedro Sánchez, “Esta exposición recoge imágenes y comentarios de un corto tramo del Guadalete y su entorno, usado «desde siempre» como lugar para cruzarlo, bien fuera vadeándolo a pie o en caballería, bien con la famosa barcaza de soga o a través de los puentes que se ha ido sucediendo”.

La exposición consta de 38 imágenes pertenecientes a distintas colecciones locales y a varios autores como José Bernal, Manuel Coca, Flores, José Jiménez, Ramón de la Rosa o el propio Pedro Sánchez Gil.

Valora este artículo
(0 votos)

El miércoles 14 de febrero el historiador, Juan José Gómez Vidal, de Villamartín, dará una conferencia que nos adentra en una lejana época de nuestro pueblo, la de los siglos XVI y XVII. Nuestro paisano nos ilustrará sobre Esclavos, Moriscos, Pobre, Gitanos, Prostitutas, Asesinos y Luteranos de aquella época. Una temática que a buen seguro no dejará indiferente a los asistentes. La conferencia está prevista en el salón de actos del Museo Municipal, a las 18:30 horas.

Por otro lado, los días 15 y 16 de febrero tendrán lugar las Jornadas Técnicas de Arqueología, en esta edición nos acercan a la Circulación y distribución de bienes y mercancías en la Turdetania Prerromana. Las dos conferencias previstas tendrán lugar en el salón de actos del Museo Municipal, a las 18:30 horas. El jueves 15 de febrero tendremos la oportunidad de disfrutar con la ponencia de José María Gutiérrez López, director del Museo Municipal, titulada “Del campo a la ciudad: envasado y distribución de productos agropecuarios turdetanos de Torrevieja, siglos VI a IV a.C.” Al día siguiente, el viernes 16 de febrero será Álvaro Miranda García, de la Universidad de Sevilla el que nos aclare aspectos sobre aquella época con su presentación: “De Atenas a Torrevieja: comercio y consumo de cerámicas griegas en Andalucía occidental durante los siglos V y IV a. C.” 

Estás conferencias están enmarcadas en las Jornadas Fundacionales 2024 que el Ayuntamiento de Villamartín organiza a través del Área de Cultura con motivo de la celebración de la fundación de Villamartín.

Valora este artículo
(0 votos)

La programación de las Jornadas Fundacionales continúa esta semana con diversas actividades culturales.  El próximo viernes 16 de febrero se representa “Autumn Chejov”, un espectáculo compuesto por tres divertidas comedias del gran autor ruso Anton Chejov, llenas de alegría y comicidad: “De la vida veraniega”, “El oso” y “Una petición de mano”. Interpretadas por un gran elenco de actores y actrices como Mario Gallardo, José Antonio de Pilares, María de Luis, Soledad Llamas, Jesús Moreno, Sandra Gallego y José Antonio de Pilares; bajo la dirección de Antonio Doblas, actor, escenógrafo y director de escena de la compañía “El 13 Artes Escénicas”.

Escritas alrededor de 1890 como un divertimento, son una excepción en la obra de este maestro de la literatura rusa, alejándose de la profundidad de sus obras más célebres.

Con un humor ligero, pero no exento de crítica social, Chejov nos va introduciendo en las peripecias de humildes personajes de la gran ciudad, de la pequeña nobleza venida a menos, o de los habitantes de un mundo rural, ya en decadencia, y sus costumbres sociales. Maravillosos y entrañables personajes y situaciones que nos sumergen con sus ocurrencias en un singular espíritu eslavo.

La primera de las obras: “De la vida veraniega” es una feroz y divertida crítica sobre la “nueva” costumbre del veraneo puesta de moda recientemente entre la burguesía de la gran ciudad.

El oso”, la segunda de las piezas de este montaje, narra las desventuras cómicas de la joven viuda Popova, y su encuentro con un terrateniente, militar retirado, de rudísimos modales, que la hostiga con el pago de unas deudas. Pero de este inesperado conflicto llegará a surgir el amor.

En el tercer y último de estos sainetes, “Una petición de mano”, el tímido e hipocondríaco propietario rural Ivan Ivanovich, dispuesto a pedir la mano de su vecina Natasha, encuentra un inesperado problema para el compromiso.

Una recreación divertida, ligera, exótica y algo exagerada de algunos de los tópicos eslavos, mediante su conocida y pegadiza música, y un vestuario y ambientación tradicional que nos trasladaran a otro mundo, tan lejano, pero tan parecido al nuestro.

Este espectáculo, patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín, es de entrada gratuita. Las invitaciones están disponibles en la Oficina de Turismo y el día de la función, media hora antes en la taquilla del Teatro. Reservas: 956 733 555, / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valora este artículo
(0 votos)

En el marco de las Jornadas Fundacionales 2024, este sábado 10 se presenta la última obra de la autora villamartinense María José Peña Calvellido, "Ráfagas en el tiempo II", que a modo de relatos, nos transportará al inmenso cielo que fue testigo de un amor que la madre naturaleza no entendió.

 Se trata de la quinta obra que publica María José Peña, una segunda entrega del que fue el primer libro de esta reconocidísima escritora, graduada en Educación Social, humanista, filósofa y poeta.

De su andar por las letras nacieron: Ráfagas en el tiempo, La Mariposa, Bocado en la tierra, El número veinte y su quinto hijo, Ráfagas en el tiempo II. Con otros aromas, otros sabores, nuevos relatos, nuevos colores, por el camino a su paso, le crecen las flores. Su pluma es el pincel en la balanza de la justicia, como decía Sócrates.  Viste sus palabras de sabiduría y con el tacto del que dispone la seda de la verdad. Tiene un compromiso serio y riguroso con su propia conciencia, esa que es semejante a la universal, exacta y perfecta.

Peña Calvellido reivindica a través de su escritura los derechos humanos, la libertad y la justicia. En cada uno de sus hijos literarios anida su compromiso para levantar conciencias y su sensibilidad formando palabras que acaricien el alma.

El acto de presentación contará con la actuación del guitarrista Miguel Chamizo, la bailaora Sonia Gallardo y el cante de Alba Pérez. La cita es el sábado 10 de febrero, en el patio del Centro Cultural San Francisco, a las 18:00 h.

Valora este artículo
(1 Voto)

Dentro de las Jornadas Fundacionales 2024, el próximo día 9 de febrero llega al Teatro Municipal Manuel Fraile “El crimen del palodú”, segunda entrega de esta comedia de “sevillanas maneras” que ha colgado hasta ahora el cartel de entradas agotadas en todas sus funciones. Vuelve con la dirección de Antonio Campos, y con actores de la talla de Manolo Monteagudo (Tai Viginia), Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya y José María Peña en el reparto.

Esta segunda entrega se sitúa en la Feria de Abril del 2019, la última feria antes de la pandemia, cuando nadie podía ni imaginar la que se nos vendría encima. El agente Jiménez y el inspector Villanueva, que ya resolvieron con éxito -y a su manera- los asesinatos de la regañá, andan ahora enfrascados en otra investigación: Una nueva serie de crímenes tiene en jaque a Sevilla. El arma utilizada en esta ocasión es aún más peculiar, aunque las víctimas siguen siendo personas que, de una u otra manera, amenazan las tradiciones y la pureza de esta ciudad.

Así que nos espera una intensa y estrambótica noche en el bar de Pepe. Sin salir de esas cuatro paredes, nuestros protagonistas harán un viaje en busca de respuestas, aunque quizá no solo encuentren lo que buscan.

Para su director, Antonio Campos, “acometemos por fin la segunda entrega de la saga de novelas de Julio Muñoz. Thriller sevillano que Ana Graciani, en su versión teatral, nos sitúa en una taberna mugrienta sevillana. Desde allí, nuestros conocidos policías deberán resolver un nuevo caso delictivo que se cierne sobre la ciudad y su Feria, sembrada de cadáveres con un denominador común”.

Estamos seguro de que la gente que disfrutara de ’El asesino de la regañá', que hay gente que la ha visto varias veces incluso, no solo va a estar contenta con “El crimen del palodú”, sino que le va a gustar todavía más.

Este espectáculo forma parte del programa Red Andaluza de Teatros Públicos, iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en cooperación y convenio con el Ayuntamiento de Villamartín.

La venta de entradas está disponible en la Oficina de Turismo, al precio de 3 euros, y el día de la función, media hora antes en la taquilla del Teatro. Reservas: 956 733 555, / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace video promo "El crimen del palodú"

Página 1 de 16
­