• Feria
    Feria

    Desde tiempo “inmemorial”, como textualmente recogen diferentes escritos a lo largo de la historia de este pueblo, se celebra en Villamartín una de las fiestas de más raigambre de Andalucía. Demostrado este abolengo precisamente a través de los escritos, existe acta capitular de 1.589, en la que ya aparece la feria, la misma fundación del pueblo se confunde con su feria ganadera. Antes de su fundación oficial en 1.503, Sevilla arrendaba las tierras de Villamartín a herbajeros que las usaban como pasto de vacas. La importancia de la ganadería debió ser tal que este pueblo llegaba a concentrar en torno a él a cientos de tratantes de ganado en una feria, que durante el siglo XVI se convirtió en verdadero motor de la economía de ese siglo.

    Es la Feria ganadera más antigua de Andalucía, celebrándose desde el siglo XVI, siempre en los días del 21 al 23 de septiembre. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

    Además, paralelamente a la Feria se celebra el certamen Equisierra, donde tiene lugar la Feria de Ganado. Se trata de un evento de reconocido prestigio en Andalucía, que cuenta con una importante muestra para la venta de ganado y la celebración de concursos morfológicos de caballos de pura raza española e hispano-árabe.

­