Feria

Desde tiempo “inmemorial”, como textualmente recogen diferentes escritos a lo largo de la historia de este pueblo, se celebra en Villamartín una de las fiestas de más raigambre de Andalucía. Demostrado éste raigambre precisamente a través de los escritos, existe acta capitular de 1.589, en la que ya aparece la feria, la misma fundación del pueblo se confunde con su feria ganadera. Antes de su fundación oficial en 1.503, Sevilla arrendaba las tierras de Villamartín a herbajeros que las usaban como pasto de vacas. La importancia de la ganadería debió ser tal que este pueblo llegaba a concentrar en torno a él a cientos de tratantes de ganado en una feria, que durante el siglo XVI se convirtió en verdadero motor de a economía de ese siglo.

La situación privilegiada de Villamartín, como punto de confluencia de varias rutas, la convirtió pronto en una de las ferias de ganado más importantes de la región. A ella acudían, no solo gentes de los pueblos cercanos, sino de la serranía y de otros muchos lugares muy distantes, lo que contribuyó a lo largo del tiempo a hacer de Villamartín un pueblo abierto, un pueblo serrano con el carácter de puerto de mar.

Un aspecto a tener en cuenta es la fecha de celebración, siempre dentro de los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Romería

 

El Santuario de Nuestra Señora de las Montañas está situado a unos 9 Km. de la localidad. Cada 8 de septiembre, de madrugada, se celebra la misa de romeros en la Parroquia de Santa María de las Virtudes y una vez finalizada, el estandarte de la Hermandad es acompañado por muchísimas personas, a pie, a caballo, en carrozas... desde la localidad a la ermita. El lugar se convierte en punto de encuentro de cientos de devotos venidos desde los más diversos puntos para visitar a la Virgen. Esta es una de las devociones más arraigadas en Villamartín y su comarca.

La tradición afirma que la imagen quedó abandonada y perdida entre la maleza, hasta que un leñador la encontró en el siglo XVI. En 1562 se efectúa una petición al Arzobispado de Sevilla para construir una ermita en el lugar en que fue encontrada la imagen y al año siguiente ya se encontraba construida. 

La Antigua Ermita está consagrada a la Virgen de las Montañas y a San Ginés, patrón de los viticultores. Precisamente, el origen de esta ermita era el prestar atención espiritual a los viticultores de la zona de Pajarete.

A poca distancia está situada la Fortaleza de Matrera.

Semana Santa

Durante la Semana Santa son varias las Hermandades y cofradías que efectúan su estación de penitencia en la localidad, pudiendo disfrutar esos días de verdaderas obras de arte en sus calles.

Aunque no esté dentro de la Semana Santa como tal, el Viernes de Dolores procesiona el que ya es conocido como "El Prendimiento", titular de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

El Domingo de Ramos es la Hermandad de la Borriquita la que recorre las calles de Villamartín con un cortejo formado en su mayoría por niños y jóvenes ataviados al estilo hebreo acompañando a Jesús de la Paz y la Caridad en su entrada triunfal en Villamartín. Junto a este, también procesiona la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, una de las más antiguas de la localidad.

En la noche del Jueves Santo son las imágenes de El Nazareno y María Santísima de los Dolores las que son acompañadas por cientos de penitentes. Impresionan especialmente la imagen del Nazareno, esculpida entre 1635 y 1642 y el manto de la Virgen, bordado en oro sobre terciopelo azul noche. 

Dos son las Hermandades que realizan su estación el Viernes Santo. La de Nuestra Señora de Las Angustias procesiona con la imagen titular acompañada por la del Cristo de Veracruz, mientras que la del Santo Entierro lo hace con María Santísima de la Soledad y la imagen de Cristo Yacente.

Quizás uno de los días más llamativos y alegres de la Semana Santa de Villamartín sea el Domingo de Resurrección. Desde primeras horas de la mañana la procesión del Resucitado y María Santísima de las Virtudes recorre las calles de Villamartín acompañada de numeroso público. El punto más esperado del recorrido se produce en la Plaza del Ayuntamiento donde ambas imágenes se encuentran frente a frentes escenificando la alegría de la Resurrección al son de las notas musicales de la banda de música que acompaña a la procesión. 

Carnaval

Como en muchas localidades de la Provincia de Cádiz en Villamartín también se celebra el carnaval. Sorteando los años difíciles la fiesta ha llegado hasta nuestros días con ecos de personajes y vivencias de otros tiempos. Quedan para el recuerdo y el reconocimiento permanente murgas y chirigotas de la localidad como Licor de Rana o los bailes de máscaras en el salón del Ayuntamiento. Hay que destacar a personas como el Veneno, los hermanos Morillo, los Cabrera, el Melón o el propio Manuel Fraile, personajes que han mantenido viva la fiesta en unos casos o que han traído hasta nosotros las letras de las coplillas cantadas en épocas lejanas.

En la actualidad la fiesta suele celebrarse durante dos fines de semanas consecutivos y en ella participan además de los grupos locales, chirigotas, comparsas y cuartetos elegidos entre los participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval que se celebra cada año en Cádiz.  

Día de Andalucía

Desde hace años se celebra en Villamartín de manera especial el Día de Andalucía. La jornada se abre con la interpretación del Himno de Andalucía por algunas de las formaciones musicales de la localidad en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Blas Infante.

La mayoría de actividades se llevan a cabo en el Polideportivo Municipal. Durante toda la jornada se celebran actividades deportivas, juegos infantiles, concursos de "zopas", degustación de platos típicos y distintas actuaciones musicales.

Destaca la celebración de la campaña Pon Andalucía en tu balcón, a través de la cual los balcones de la localidad se engalanan con la bandera de Andalucía dando una especial vistosidad y gran colorido a las calles del pueblo

Navidad y Reyes

Las fechas navideñas son unas de las más señaladas en el calendario festivo villamartinense. Son diversas las actividades que se desarrollan durante estos días en los que las calles más  céntricas se adornan con iluminación artística. Muchas de esas actividades tienen lugar alrededor de la Plaza del Ayuntamiento. El Belén Viviente que se monta en las calles adyacentes al templo parroquial nos traslada a la época del Belén del Nacimiento. Cada escena es recreada cuidando cada detalle y en el mismo participa gran parte de la población.

En los últimos años se ha podido disfrutar de mercadillos navideños, pista de patinaje y actividades infantiles. En estos días tiene lugar también la noche de campanilleros, momento en el que se unen los distintos coros de la localidad para cantar villancicos.

Tradicionales son también los escaparates de los establecimientos comerciales de la localidad, que se engalanan para la ocasión para participar en el concurso de escaparatismo.

Muy visitado es el Belén de la Calle Los Reyes, que cada año se monta en el local de la Farmacia de Cristina Gómez Vizcaíno.

Esta es la fecha ideal para la degustación de los dulces típicos navideños, sobre todos los elaborados en los obradores de las afamadas confiterías de Villamartín. No deje pasar la ocasión de probar las torrijas, los borrachos y los pestiños.

El fin de año se celebra de forma especial en la Plaza del Ayuntamiento.

El cierre de las fechas navideñas coincide con la Cabalgata de Reyes Magos y el saludo de Sus Majestades desde los balcones del Ayuntamiento. Un disfrute para el público de todas las edades congregado en la Plaza del Ayuntamiento. Sus Majestades ponen el punto y final a unas fiestas durante las que sus pajes, ayudando al Cartero Real, han recogido las peticiones de los niños y niñas de la localidad para esa mágica noche.           

­