Este lunes 1 de septiembre la alcaldesa de Villamartín, Susana Toro, ha inaugurado la exposición, “Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, 150 años de servicio”, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de septiembre, en el claustro del Centro Cultural San Francisco, en horario de 08:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes.
La exposición, organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa en Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Villamartín, ofrece un conjunto de imágenes relacionados con el servicio de Cría Caballar, que fue establecido en 1864 para proporcionar monturas a los ejércitos, adscribiéndose al Arma de Caballería, y dependiendo actualmente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa.
Para la alcaldesa, Susana Toro, “comienza septiembre el mes grande de Villamartín, dedicado a la Romería, la Feria y otras diversas actividades, en las que el caballo tiene un papel primordial en nuestro pueblo, por ello iniciamos esta exposición de la Cría Caballar, cedida por la Subdelegación de Defensa de Cádiz, en la que se muestra magníficos ejemplares del caballo del Ministerio de Defensa e invito a todos los vecinos y vecinas a visitarla estos días”.
Los objetivos de esta muestra, de carácter itinerante, son múltiples. En primer lugar, se trata de dar a conocer la historia y el trabajo que se realiza en los diferentes Centros Militares de Cría Caballar repartidos por toda la geografía nacional, así como difundir la publicación que da origen a la muestra.
Con ello se pretende dar a conocer la importancia de la labor realizada por el servicio en la cría y doma de caballos para dotar a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, y lo que esto supone para la conservación de las razas autóctonas caballares y asnales. Asimismo, se quieren destacar otros aspectos menos conocidos como son la cría y socialización canina, las labores formativas y de investigación, a cargo del Laboratorio de Investigación Aplicada y el apoyo al sector ecuestre.