El pasado martes 13 de mayo Villamartín ha mostrado su cariño y reconocimiento a Antonio Linares Rodríguez con un emotivo acto de homenaje en un entorno muy especial, la entrada al Recinto Ferial. 

La persona encargada dar la bienvenida a los asistentes y dirigir el acto fue la Primera Teniente de Alcaldesa, Delegada de Cultura y Turismo, María Martín. María dio paso a la primera persona en intervenir, Francisco Tenorio Holgado, compañero y amigo personal de Antonio Linares.      

Francisco Tenorio holgado dedicó unas emotivas palabras a Antonio Linares y se dirigió al numeroso público congregado con palabras de agradecimiento. Palabras de agradecimiento también hacia Antonio Guillén, amigo común de Antonio y de Paco con el cual comenzó a fraguarse este homenaje. Seguidamente también agradeció su predisposición a Ernesto Pagunsión y Pedro Sánchez, que desde el principio se pusieron a su disposición a todo lo concerniente a este reconocimiento. A raíz de este ofrecimiento se iniciaron los contactos con la familia y los miembros de la Asociación de Cerámica don Antonio Linares. Francisco destacó el interés del pueblo por la iniciativa y destacó la cantidad de apoyo recibido por parte de vecinos y amigos. Quiso hacer una mención especial a su hermana Carmen, gracias a la cual había podido seguir adelante. Además de un breve recorrido por la amistad que le unía a su gran maestro desde que se conocieron en 1987, Paco destacó la seguridad y sabiduría que tenía Antonio en todos los aspectos relacionados con el arte y la rapidez en sus pinceladas, casi imposible de seguir. "Una grandísima suerte la de estar a su lado tantos años, de ser su mejor amigo y él mi mejor amigo... un padre". Tenorio quiso lanzar un mensaje a Antonio y despedirse con una de la frases más emblemáticas entre los amigos de Linares y que demuestra su amor por todas nuestra tradiciones... "Hasta que nos volvamos a ver... ¡Feliz Feria!"    

Otra de las amigas de Antonio que participaron en este homenaje fue Anabel Carmona, Hermana Mayor de "La Borriquita", una de las hermandades de Antonio desde que su padre, siendo muy pequeño, lo hizo hermano. Y es que Antonio también era muy cofrade y colaboró a lo largo de su vida con innumerables, tanto en Villamartín como en otras localidades. Anabel se dirigió a Antonio como una persona apasionada de las cofradías "que dedicó su vida a engrandecer nuestra comunidad y sus tradiciones". En palabras de Anabel: "Hoy al descubrir esta placa en su memoria reconocemos a un hombre de fe, mariano, artista, apasionado y enamorado de Villamartín. Su ejemplo de entrega y servicio perdurará en el tiempo, motivándonos a mantener viva la llama de nuestras tradiciones. Que nuestros titulares, mantengan viva para siempre su memoria y que la Virgen de las Montañas, a quien tanto amó, lo tenga en su gloria"  

Curro Linares, hijo de Antonio, fue el encargado de expresar el agradecimiento en nombre de la familia a todas las personas y entidades que habían hecho posible este homenaje a su padre. Destacó que este reconocimiento es, entre otras muchas cosas, un guiño al amor profundo que su padre sentía por Villamartín. Su padre no entendía su vida sin todos los elementos que conforman Villamartín, su Virgen de las Montañas, su feria, sus costumbres... También quiso dejar latente la habilidad de su padre para entrelazar arte, fe y pueblo. No quiso despedirse de los asistentes sin agradecer también su papel en la vida de Antonio linares a su madre, una mujer comprometida y que con su sacrificio supo estar a la altura de las circunstancias en cada momento.     

El Coro Romero Nuestra Señora de las Montañas también quiso estar presente en este homenaje a Antonio con la interpretación de unas sevillanas.   

Para cerrar el acto la Alcaldesa, Susana Toro se dirigió a los asistentes con la satisfacción de poder hacer posible este reconocimiento al artista local Antonio Linares. La Alcaldesa explicó como se había iniciado la organización del homenaje a Antonio y cuales habían sido los sitios barajados para llevar a cabo el reconocimiento. Adelantó a los presentes la publicación de un libro cuya presentación está prevista el próximo mes de noviembre. Reconoció el trabajo que se ha llevado a cabo desde la comisión pro-homenaje a Antonio Linares y los animó a seguir trabajando para conocer más sobre la vida de nuestro artista más reconocido.     

La Alcaldesa, junto a Ana Mari Garrido, fueron las encargadas de descubrir la placa de cerámica dedicada a Antonio. 

Una vez descubierta la placa, fueron entregados sendos ramos de flores tanto a Ana Mari Garrido, esposa de Antonio, como a la hermana del mismo, Pepi Linares.  

La última persona en intervenir, fue Ana Mari Garrido, esposa de Antonio, que agradeció tanto al Ayuntamiento como a todas las personas que han hecho posible este homenaje su implicación y cariño demostrados. También quiso tener unas palabras muy especiales para Linares. " Y en especial quiero darle la gracias a Antonio, a don Antonio, mi don Antonio. Antonio ha sido el gran maestro de mi vida, para lo bueno y para lo malo. Pero si yo estoy como estoy ahora mismo es gracias a él. Y también gracias por darme estos dos preciosos hijos que estoy muy orgullosa porque además han heredado muchas cosas bonitas de su padre. Gracias Antonio y gracias, pueblo de Villamartín".     

Ana Mari y su hijo Curro despidiendo el acto bailando por sevillanas, otra de las pasiones de Antonio. 

 

 

 

­