Esta mañana, ha tenido lugar en Villamartín la devolución del depósito temporal del Libro "Real Ejecutoria del Marqués de los Álamos del Guadalete" propiedad del Ayuntamiento de Villamartín, después de haber sido intervenido y restaurado en el taller de restauración del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

El acto, celebrado en el Patio del Centro Cultural San Francisco, ha contado con la asistencia de los firmantes Juan Luis Morales Gallardo, Alcalde de Villamartín y Mercedes Colombo Roquette, Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz. También han estado presentes Santiago Saborido Piñero, Director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz y la restauradora Carolina Maqueda Menéndez, que han sido los encargados de explicar en detalle a los presentes la intervención llevada a cabo con el mencionado ejemplar.   

 

Durante el desarrollo del acto y tras la firma del acta de devolución del depósito temporal, se ha entregado al Ayuntamiento tanto el ejemplar original, como los documentos anexos, relacionados con el propio Libro, también entregados en su día, tras haber sido intervenidos y catalogados en el mismo Archivo Provincial. Los asistentes han tenido la oportunidad de contemplar directamente la obra y plantear todas aquellas cuestiones que pudieran generar dudas sobre la intervención. Al finalizar el acto se ha distribuido entre los presentes un pen drive en el que se recoge una copia del libro coincidiendo con esta intervención. 

El acuerdo recoge que la obra será conservada por el Ayuntamiento de Villamartín en su Archivo Municipal, para su puesta a disposición a todos los ciudadanos, tal como marca la Ley de Archivos de Andalucía, si bien, tanto la Delegada Territorial como los propios técnicos han insistido en que en este punto se tenga especial cuidado y se haga cuando sea estrictamente necesario, sobre todo por la importancia del documento y por la sensibilidad especial de sus materiales en cuestiones tan básicas como un simple cambio de temperatura o su manipulación por parte de cualquier persona.    

 

 

­