Nos adentramos en el mes de abril, mes del libro y del mundo de la lectura, por ese motivo  desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultural, se celebran este mes diversas actividades de fomento de la lectura como es la narración oral “Cuentos de la selva”, dirigida especialmente a la comunidad escolar.

“Cuentos de la selva” es un libro de cuentos para niños del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en 1918 en Buenos Aires. La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos, en los que se inspira el narrador Filiberto Chamorro para contar sus historias acompañadas de música interpretada en directo.

La actividad se celebra el 24 de abril, en el Teatro Municipal Manuel Fraile, a las 12 h. de la mañana, y asistirá el alumnado de 3º y 4º de todos los centros de Enseñanza Primaria.

Ya el día 2 abril, día del libro infantil, tuvo lugar una actividad  de fomento de la lectura en torno a los cuentos tradicionales, a cargo de Diego Magdaleno, experimentado narrador que hizo las delicias del público escolar asistente.

Por otro lado, con motivo del 20º aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti, dentro del programa “A galopar, a galopar”, patrocinado por la Fundación Provincial de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Villamartín, se va a celebrar diversas actividades, como la lectura colectiva de “Marinero en tierra”, de Rafael Alberti, realizada por el grupo de Mayores Activos con sede en el edificio de Asuntos Sociales.

Asimismo, tendrán lugar dos talleres sobre la figura y obra de este gaditano universal. Un taller toma como referencia la obra “Marinero en tierra” y a través de la lectura de algunos poemas y la proyección de imágenes se acercará al público infantil la expresividad poética de Rafael Alberti, donde los participantes recrearán los poemas caligrafiados y pinturas del autor.

El segundo taller “Alberti, más allá del mar, participan los estudiantes del IES Castillo de Matrera y pretende poner al conocimiento del público el interés artístico más desconocido del poeta gaditano relacionando la literatura, la pintura y la música, para  descubrir una visión más particular y menos conocida  de este gran artista.

Por último, dentro del programa “A galopar, a galopar”, se celebra una actividad musical sobre las poesías de Alberti y consiste en una sesión de hip hop basada en la musicalización de sus poesías para público juvenil. Se trata de una charla amena, con la introducción de la vida y obra de Alberti, sobre la cultura urbana y todo ello acompañado de varios versos de Alberti en versión de hip hop.

Esta actividad musical se celebrará el próximo 30 de abril, en torno al día del Libro, en el Teatro Municipal Manuel Fraile, y participa el alumnado del IES La Loma.

­