P.G.O.U
VILLAMARTIN
( Enero – 2016 )

PRESENTACIÓN

Este documento de Diagnóstico se ha elaborado a partir de la recogida de información que se llevo a cabo en el ultimo trimestre del año 2012, su tratamiento y su análisis se presentaron conjuntamente en la fase del Avance del PGOU.

El alcance y contenido de los estudios viene determinado por la naturaleza y características del territorio de Villamartín y la especificidad de su asentamiento, por una parte, y por otra de las diferentes escalas de trabajo (regional, territorial, municipal, urbana y barrio).

La Memoria se compone de los cuatro documentos, que se detallan:

– Diagnóstico territorial
– Análisis del planeamiento vigente y de las afecciones sectoriales – Diagnóstico urbano
– Evaluación de la problemática urbanística

En cada apartado se incluye la documentación grafica necesaria para su comprensión. Planos de información territorial y urbana y esquemas genéricos de los datos más relevantes de cada temática.

El diagnóstico territorial se formula a partir del análisis de las condiciones geográficas y socioeconómicas del municipio. A nivel geográfico el documento establece el marco físico en el que se ubica Villamartín, se analizan las características naturales del territorio, su uso y aprovechamiento. Este estudio permite destacar la aptitud de los terrenos, en cuanto a su uso y su posible protección, se idenfican los riesgos naturales, como la erosión y los riesgos derivados de los usos y actividades humanos. Se establecen los valores del territorio, patrimonial, natural o paisajística.

En lo socioeconómico, el documento define las características sociales y económicas de la población de Villamartín y establece proyecciones demográficas. Estudia las actividades productivas, los recursos y las inversiones públicas.

En el apartado sobre análisis de los antecedentes de planeamiento y de las afecciones sectoriales, se hace un estudio pormenorizado sobre los documentos de planeamiento han tenido como ámbito el municipio de Villamartín. Se analiza el planeamiento vigente, su nivel de desarrollo y se analizan las legislaciones sectoriales que afectan a la ac vidad urbanís ca, instrumentando la protección de los espacios naturales y culturales del territorio.

El diagnós co urbano, analiza los aspectos de estructura urbana y de edi- cación. El proceso histórico de formación del núcleo permite entender la articulación urbana actual. De allí se establecen las diferentes zonas homogéneas del núcleo urbano, analizando sus características morfológicas y pologías así como su uso, altura y estado de conservación. A escala urbana se analizan los sistemas generales y locales de equipamientos, espacios libres, infraestructuras y comunicaciones, para conocer si existen carencias y prever las futuras necesidades de la población. Este análisis a escala urbana estudia cada ámbito identificado del núcleo para entender las relaciones internas entre barrios y sus relaciones funcionales y paisajíscas con el suelo rural.

El último apartado llamado Evaluación y diagnóstico de la problemática urbana, corresponde a una síntesis a modo de conclusiones globales sobre la información analizada anteriormente y plantea las premisas de las tendencias de desarrollo urbano posibles en Villamartín y las propuestas generales para el futuro de todo su territorio.