DOLMEN DE ALBERITE 1
DOLMEN DE ALBERITE
Dolmen 3

Muy cerca del casco urbano se puede disfrutar del sendero "Villamartín de cara al río" que transcurre en paralelo por el cauce del Guadalete y "Villamartín de cara a la montaña", tramo que pretende conectar con el antiguo camino que unía la localidad con la fortaleza de Matrera y Ubrique.

De la misma forma existen diversos parajes como la cola del embalse de Bornos, el tarajal o el conocido como cerro de la Gloria desde el que se puede contemplar una amplia panorámica de la sierra.

Los terrenos de la antigua estación de ferrocarril que nunca llegó a funcionar, están ocupados hoy en día por un hotel rural y un Aeródromo al que se puede acceder con avioneta propia o bien alquilar una de las disponibles en los hangares. También se puede contratar a un piloto para realizar un vuelo privado. Además de ofrecer clases de vuelo, se organizan clases de parapente y saltos en paracaídas.

Por otro laso, a unos 8 Km. de la localidad se encuentra el Santuario de la Virgen de las Montañas desde el que se puede acceder con relativa facilidad a la Fortaleza de Matrera. Está consagrado a la Virgen de las Montañas y a San Ginés, patrón de los viticultores, pues su construcción se llevó a cabo, entre otros motivos, para prestar atención espiritual a los pobladores de la zona, en su mayoría viticultores de las tierras de Pajarete.      

  • Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos

    El Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos se encuentra en el reculaje del embalse sobre el río Guadalete. Tiene una superficie de 817 hectáreas y ocupa parte de los términos municipales de Villamartín, Bornos y Arcos de la Frontera.  

    Representa un área de nidificación e invernada de numerosas especies de aves protegidas, con una importante colonia de ardeidas.

    Entre las especies de aves que pueden observarse están el Martinete (Nicticorax nicticorax), la Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides), la Garceta.

    Común (Egretta garcetta), la Garza Imperial (Ardea purpurea), la Cigüeñela (Himantopus himantopus), la Avoceta (Recurvirostra avosetta), el Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo), la Garza Real (Ardea cinerea), el Anade Silbón (Anas penelope), la Cerceta Común (Anas crecca), el Ánade Real (Anas platyrhynchos), el Pato Cuchara (Anas clypeata), el Negrón Común (Melanitta nigra), la Polla de Agua (Gallinula chloropus), la Focha Común (Fulica atra), el Avefría (Vanellus vanellus) y el Correlimos Común (Calidris alpina).

    Por lo que a ictiofauna se refiere, se encuentra la Boga (Chondrostoma polylepis) y la Colmilleja (Cobitis taenia). Entre los mamíferos se encuentra la Nutria (Lutra lutra), en cuanto a los reptiles se encuentra el Galápago leproso (Mauremys leprosa) y, finalmente, entre los anfibios el Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi).

    Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); desde el año 2002 se clasifica como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

     

  • Sendero Villamartín de cara al río

    Muchos yacimientos arqueológicos están estrechamente ligados a los valles fluviales por ser emplazamientos habituales frecuentados por los grupos prehistóricos de cazadores-recolectores. El sendero que recorremos formó parte de la primera presencia humana en esta región, en la que se han realizado excavaciones. Parte de las colecciones de herramientas líticas y restos paleontológicos encontrados en esta zona se pueden contemplar en el Museo Histórico Municipal de Villamartín.

    La evolución geológica del Guadalete nos habla de un río mucho más caudaloso y con trazado diferente al actual, formando meandros en esta zona media de su recorrido.

    A lo largo del camino nos encontramos con restos de antiguos molinos harineros, como el perteneciente al de Don Juan del Río. Ocupado actualmente por la Cooperativa de agricultura La Verde, que utiliza métodos de cultivo tradicionales, es heredera de las huertas que se encontraban en torno al río. Algunas plantas aromáticas silvestres como el hinojo, el romero y el poleo convierten el paseo en un disfrute para los sentidos.

    El paralelo al sendero discurre el trazado del antiguo ferrocarril de Jerez a Almargen, que nunca llegó a funcionar. El edificio de la antigua estación de Villamartín acoge en la actualidad un hotel rural con aeródromo propio. En ocasiones se puede disfrutar de las acrobacias de equipos de paracaidistas que aprovechando las bondades de nuestro clima en época invernal se trasladan hasta aquí desde diversos puntos de Europa.

    Con una distancia de unos 3 Km. el sendero de cara el río tiene una dificultad baja. Discurre en paralelo al Guadalete a su paso por Villamartín y está señalizado. Durante su recorrido se pueden encontrar aparatos de ejercicios para adultos. Por su situación, en la zona de influencia del Paraje Natural de la Cola del embalse de Bornos, en determinados tramos podemos encontrar una muestra de su rica fauna con especies como garzas, garcillas bueyeras, gallinetas, bogas, barbos, cigüeñas o galápagos. En cuanto a la flora, también se puede disfrutar de una amplia muestra de las plantas típicas de ribera como fresnos, olmos, tarajes, eneas, juncos, cañas, adelfas o álamos.

    El sendero se puede recorrer a pie o en bicicleta.    
    Pueden consultar otras rutas en el entorno de Villamartín en el siguiente enlace:

    Blog de senderismo El Tercer Tiempo                                                      

     

     

  • Hotel La Antigua Estación ***

    Hotel La Antigua Estación *** 

    La Antigua Estación es un hotel con encanto situado en el inicio de la Vía Verde y en un paraje paradisíaco, ocupando el antiguo edificio de la antigua estación de tren de Villamatín. Una sólida construcción digna de su época, que presenta elementos arquitectónicos típicos del Sur.

    En los años veinte se inició el trazado de la línea de ferrocarril Arcos de la Frontera-Málaga, construyéndose varias estaciones, puentes y túneles, aunque el tren nunca llegó a circular por ellos. En la actualidad se ha recuperado parcialmente esta línea de tren y se la conoce como "vía verde", un recorrido turístico y paisajístico de aproximadamente 50 kilómetros practicable a pie, en bicicleta, a caballo etc.

    El edificio original de la estación, ampliado y acondicionado, siempre guardando su particular encanto, está equipado con todas las comodidades y cuenta con salones y comedores acogedores en estilo típicamente andaluz y habitaciones amplias con mobiliario singular.

    La Finca La Antigua Estación consta de todos las comodidades de un hotel moderno. El edificio original de la estación, ampliado y acondicionado, siempre guardando su particular encanto, está equipado con todas las comodidades que busca el viajero del siglo 21, unos salones y comedores acogedores en estilo típicamente andaluz y unas habitaciones amplias con mobiliario singular.

  • Casa rural Hacienda El Rosalejo Categoría Superior

    Casa rural Hacienda El Rosalejo

    En Hacienda El Rosalejo que se encuentra situada en el término municipal de la localidad gaditana de Villamartín, (Cádiz), tiene la posibilidad de descubrir el clásico cortijo andaluz.

    En Hacienda El Rosalejo en las habitaciones podrá olvidarse de las ocupaciones y el estrés de la ciudad para reencontrarse con la naturaleza en su más pura esencia. Todas las habitaciones disponen de cuarto de baño.

  • Casa rural El Puerto del Timón Categoría superior

    Casa rural El Puerto del Timón

    El Puerto del Timón es un cortijo del siglo XVIII que ha sido restaurado en 2007 y que presenta la clásica arquitectura de un cortijo andaluz, con anchos muros, patio central y techos de madera.

    La Casa Rural El Puerto del Timón tiene un gran salón, de 85 m2, seis habitaciones dobles, tres baños completos y cocina totalmente equipada (vitrocerámica, lavavajillas, microondas, etc)

    Además de la chimenea, dispone de calefacción central de radiadores capaz de mantener una temperatura confortable en toda la casa.

    La piscina (12 x 6 m) es de agua salada (clorador salino) por lo que no necesita ningún producto químico para el mantenimiento del agua.

  • Casa rural Hacienda Buena Suerte Categoría básica

    Casa rural Hacienda Buena Suerte

    Ubicada en pleno corazón de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y en un lugar privilegiado se encuentra la Hacienda Buena Suerte, una finca que conserva su producción agrícola y ganadera y que ha transformado las antiguas instalaciones del cortijo en un hotel rural con encanto que puede albergar a un máximo de treinta huéspedes en un ambiente confortable, familiar y acogedor. Respetando la naturaleza se han incorporado las comodidades necesarias para lograr el confort que hacen su estancia cómoda y agradable.

    La finca dispone de caballerías, pista de doma, donde se realizan cursos y exhibiciones, caminos para pasear en medio del campo, jardines, barbacoa, sala de billar y futbolín... Y para refrescarse, una sensacional piscina con agua salada. También dispone de un gran comedor con sala de estar y televisión.         
    La Hacienda Buena Suerte es un paraíso para todo aquel que quiera descansar y pasar unas vacaciones de ensueño disfrutando de todas las ventajas del turismo rural y a la vez conocer la Sierra de Cádiz.

    Ofrecen una amplia oferta de cursos y un programa muy completo de actividades.

  • Suryalila Retreat Centre

    Hotel y complejo de yoga.
    Suryalila Retreat Centre

    Dirección: Pago de Pajarete, Cortijo La fábrica 11650 Villamartín
    Teléfono de contacto: 856 023 631
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                                                                                                           

    Suryalila se encuentra en el término de Villamartín, entre dos de los monumentos más llamativos de la provincia de Cádiz, el Dolmen de Alberite y la Fortaleza de Matrera. Ofrece vacaciones de yoga y la posibilidad de conocer el entorno más próximo, en un territorio entre la campiña gaditana y el Parque Natural de Grazalema. Hasta este lugar acuden muchos visitantes del norte de Europa. Igualmente ofrecen cursos para principiantes. Su cocina es orgánica y vegetariana y aprovechan los productos criados en el huerto de la finca. Las opciones de alojamiento son variadas. Su responsable es Vidya Jacqueline Heisel.    

     

  • Cortijo Malos Humos

    Teléfonos de contacto: 615 07 88 58 / 956 73 19 64

    La Finca Malos Humos está situada en el término municipal de Villamartin (Cádiz). Tiene la clásica arquitectura de un cortijo Andaluz, reformada recientemente, compuesta de patio central, anchos muros y cubierta de tejas. Es ideal para cualquier tipo de celebración pues dispone de varias dependencias.

    Jardín sierra de Cádiz. Está compuesto por un amplio jardín de césped de unos 4000m2, donde podrás disfrutar de sus maravillosas vistas a las sierra de Cádiz así como de su fantástica linde de olivos, ideal para una boda de verano también se podría gestionar el montaje de una carpa, jaimas etc. Tiene una capacidad de hasta 2.500 comensales.

    Patio de los Almendros. Está situado en la entrada principal de la finca, es apto para la celebración de cualquier evento al exterior, tiene una capacidad de hasta 900 comensales, espacio con una gran explosión de color, zonas ajardinadas, recinto de Albero, como si de la Maestranza se tratara, unos pinos enormes donde podrás descansar bajo su sombra. Y todo esto con unas vistas hacia la localidad de Villamartin donde sus atardeceres son especiales.

    Patio de Nuestra Señora de las Montañas. El recinto mas especial de todo el complejo donde su pequeña fuente, el sonido del agua y su inmensa imagen de nuestra Virgen de la Montañas, hace que te traslades al lugar más deseado, ideal para una recepción.

    Piscina. La piscina posee unas dimensiones de 5x10 metros, está rodeada de una zona de césped y un poche donde poder disfrutar tanto del descanso como de una gran velada. Desde el poche se accede a una cocina de uso exclusivo para la zona de la piscina.

    Dependencias. La casa dispone con gran salón de 33 m2, cocina y aseo. También cuenta con 2 habitaciones dobles y 2 habitaciones cuádruples, todas ellas con baños incluidos.

     

  • Casa rural Santa Catalina

    Teléfonos de contacto: 610 81 45 15 / 603 80 13 16

    Santa Catalina se encuentra en la ruta de los pueblos blancos de la sierra de Cádiz, a tan solo 5 minutos de Villamartin y 10 de la localidad de el Bosque y 20 de Grazalema lo que la sitúa entre la sierra y la campiña. La casa se sitúa a las puertas del Parque de Grazalema, la ciudad de Cádiz se encuentra a unos 50 minutos y el circuito de velocidad de Jerez a 30 minutos. La casa dispone de dos salones con chimenea, dos cuartos de baños y cuatro habitaciones. Dispone también de espacios para pasear en caminos particulares y maravillosas vistas, sobre todo al atardecer donde se aprecia una bonita puesta de sol.Sitios de interés para visitar: Dolmen de Alberite a 2 kms., considerado el más antiguo de Europa, Castillo de Matrera a 4 kms.

  • Viviendas turísticas de alojamiento rural
    • Paraje Molino El Baho.
    • Casa Torre de Pajarete 956 731 801
    • La Algazara 956 715 149
    • Poza fría.
    • Herrizas de Tierras Nuevas.

La relación de Villamartín con la agricultura y la ganadería ha hecho que a lo largo de la historia desarrollen oficios ligados a estas actividades productivas. La guarnicionería se ha mantenido hasta nuestros días ofreciendo productos de primera calidad para el mundo ecuestre. Zahones, botas o monturas se muestran entre los artículos artesanales más demandados por aficionados y profesionales del caballo.

Otra de las actividades que ha conseguido abrirse hueco en el difícil mundo de la artesanía ha sido el de la cerámica artística. Desde hace años esta actividad se ha desarrollado especialmente en calles y plazas de la localidad y actualmente son muchas viviendas del casco histórico las que muestran parte de ese arte. Desde Villamartín. Desde Villamartín se han exportado murales cerámicos y muchos otros trabajos que llevan el nombre de la localidad a puntos muy distantes. De estos trabajos cabe destacar la Puerta de Villamartín, que se encuentra en Bellegarde, pueblo francés hermanado con Villamartín, y que recuerda los lazos que unen a ambas localidades.

 

Bares

  • Hacienda El Rosalejo

    Placeholder 2 Ctra. Villamartín-Ubrique                                                                                                                        
    Telephone 956 23 10 00

  • Restaurante Los Cazadores

    Placeholder 2 Avda. Guadalete, 2                                                                                                              
    Telephone 956 73 09 16

  • El rincón de Jandra

    Placeholder 2Avda. de la Feria, s/n                                                                                                                       
    Telephone 658 51 20 12

  • La taberna del Melli

    Placeholder 2Avda. de Arcos, 54                                                                                                                       
    Telephone 681 68 64 86

  • Taberna Laloma

    Placeholder 2 C/ Azahar, s/n                                                                                                                       
    Telephone 856 00 16 13

  • Bar Échate Payá

    Placeholder 2 C/ Llana, 5                                                                                                              

  • Bar El Encontronazo

    Placeholder 2C/ Matadero, 28                                                                                                                        
    Telephone 606 07 04 03

  • Bar Zurito, Piscina Municipal

    Placeholder 2Polideportivo Municipal                                                                                                                        
    Telephone 653 81 11 55

Bodeguitas y Tabernas

  • Bodeguita El Pellejero

    Placeholder 2Plaza del Ayuntamiento, 9                                                                                                                         
    Telephone 956 73 04 70

  • Taberna La Tacita

    Placeholder 2Plaza del Ayuntamiento, 3                                                                                                                        
    Telephone 675 74 79 43

  • Taberna La Cueva

    Placeholder 2Avda. de la Feria, 26                                                                                                                       
    Telephone 615 59 53 73

  • Abuelo Paco Gastrobar

    Placeholder 2C/ Rosario, 8                                                                                                                         
    Telephone 661 96 19 37

  • Peña Galguera

    Placeholder 2Avda. de la Coronación, 6

  • Cervecería La Tasquita

    Placeholder 2C/ Consolación, 36                                                                                                                         
    Telephone 667 83 29 59

  • Café Bar Libe

    Placeholder 2Camino al silo, 25                                                                                                                        
    Telephone 687 90 18 09

  • Taberna El buen puntito

    Placeholder 2San Mateo, 2  

  • Bar Torrevieja

    Placeholder 2C/ Torrevieja, s/n                                                                                                                      

  • Bar Ramírez

    Placeholder 2Ntra. Sra. de las Montañas, 15                                                                                                                        

Pizzerías y Burguer

  • Cheese Burger

    Placeholder 2C/ San Sebastián, 26                                                                                                                     
    Telephone 956 73 13 41

  • Pizzería Zipizape

    Placeholder 2Avda. de la Feria, 28                                                                                                                      
    Telephone 856 58 61 89

  • Pizzería Roma

    Placeholder 2Avda. de la Feria, 38                                                                                                                     
    Telephone 956 73 02 38  

  • Pizzería Er Coronil

    Placeholder 2C/ La Vega, s/n                                                                                                                       
    Telephone 654 51 94 28   

­