Villamartín cuenta con numerosos lugares y rincones desconocidos dentro de los límites de su término. El poblamiento de estas tierras desde la Antigüedad ha dejado huella en muchos puntos del territorio en forma de hitos o marcas históricas que han llegado hasta nuestros días. Una planta, un animal, un edificio o una calle pueden pasar desapercibidos para mucha gente, pero se pueden convertir en el mejor de los modelos para cualquier pintor o fotógrafo. Con estas premisas, el Ayuntamiento de Villamartín convoca el Segundo Concurso de Fotografía “Villamartín inédito”, abierto a todo el público que quiera participar en la convocatoria y cumpla con las bases. La principal finalidad del concurso es destacar a través de la fotografía los valores naturales, culturales y sociales menos conocidos de Villamartín y su entorno.

BASES DEL CONCURSO:

  1. SOLICITUDES Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que lo deseen, sean fotógrafos profesionales o aficionados, que tengan más de 18 años, siempre que residan en España. Cada autor podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías. El plazo de inscripción en el concurso será desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 20 de marzo de 2017. Se establece una única categoría general.
  1. CONVOCATORIA DEL CONCURSO Se convocará el concurso a través del tablón de edictos y el portal de transparencia de la sede electrónica de la página web (www.villamartin.es) así como por los medios que se consideren más oportunos para dar la máxima difusión y facilitar la máxima participación, como prensa, radio, televisión, carteles, anuncios, etc.
  1. TEMA Y FORMATO DE LAS FOTOGRAFÍAS El tema del concurso es libre, destacando los valores naturales, culturales y sociales menos conocidos de Villamartín y su entorno. Las obras deberán ser originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes. Esta última condición deberá ser justificada con una declaración jurada del autor o autora, que acompañará a la documentación presentada. El Comité organizador del concurso se reserva el derecho de rechazar la participación de aquellas fotografías cuyo contenido no se ajuste al tema del concurso. En todo caso, se valorará la calidad artística y técnica de las fotos. Las fotografías se deberán presentar en el siguiente formato:Papel fotográfico mate. El tamaño de las fotografías será de 30 x 45 cm. Quedan excluidos de este concurso los fotomontajes y las imágenes manipuladas. Son aceptables, en cambio, correcciones menores de subexposición, sobrexposición, color, etc.
  1. PRESENTACIÓN Las inscripciones deberán presentarse hasta las 14.00 horas del día 20 de marzo en el registro general del Ayuntamiento de Villamartín o bien enviándolas por correo postal a la siguiente dirección:

Excmo. Ayuntamiento de Villamartín

Registro General

Plaza del Ayuntamiento núm. 1.

11650 Villamartín, Cádiz.

 

En la solicitud deberá indicarse: “Para el concurso Villamartín inédito” Podrán presentarse en persona o por correo ordinario (en caso de presentarse por correo ordinario se deberán presentar en sobre certificado). En ambos casos las fotografías se presentarán en sobre cerrado sin identificación del autor o autora y bajo un título. En el interior de este sobre se incluirá otro sobre cerrado con el mismo título y los datos personales del autor: nombre, apellidos, teléfono, profesión, edad, dirección completa y fotocopia del DNI. Asimismo deberá presentarse una declaración jurada de que la fotografía presentada es inédita y no ha participado en ningún otro concurso.

  1. RECHAZO DE OBRAS. Serán rechazadas todas aquellas fotografías que no cumplan con las condiciones establecidas en las presentes bases. El rechazo motivado será comunicado a sus autores con la antelación debida. Podrán rechazarse también las obras de las que pueda deducirse el autor.
  1. PREMIOS. Se determinan los siguientes premios -estando sujetos a las retenciones establecidas legalmente por ley- dotados con: Primer Premio: 500 euros Segundo premio: 300 euros Tercer premio: 200 euros Podrán declararse desiertos los premios si a juicio del jurado las obras no reúnen la calidad artística requerida.

 

  1. JURADO. El jurado estará compuesto por personal corporativo, técnicos expertos y de reconocido prestigio en la materia, designados por la Alcaldía a propuesta de la Delegación de Cultura, entre personas de reconocido prestigio en el ámbito cultural o entre aquellas que ejerzan su profesión en temas relacionado con la cultura, arte, diseño, fotografía, etc. La presidencia honorífica del Jurado la ostentará el Ilmo. Alcalde de la corporación o persona en quien delegue. En el jurado habrá un secretario, con voz pero sin voto, y al menos un número de vocales no inferior a tres no pudiendo arrojar resultado impar la suma del número de miembros del jurado, incluida la presidencia. El fallo del jurado se considera inapelable.
  1. FALLO DEL JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS. El fallo del Jurado se comunicará a los participantes con anterioridad al día 5 de abril de 2017. Por parte de la organización se determinará el día y lugar de la entrega de premios. Será necesario que los premiados estén presentes a la hora de recoger el premio, salvo que exista impedimento físico o inexcusable, en cuyo caso, deberá haber delegado esta facultad en una persona debidamente acreditada al efecto. El fallo del Jurado será inapelable, comunicándose a todos los participantes de acuerdo con las Bases.
  1. EXPOSICIÓN. Al finalizar el concurso y con el objeto de difundir las obras fotográficas se podrá organizar una exposición con las obras participantes en el concurso, siempre que la organización lo estime oportuno por el número de obras presentadas y la calidad de las mismas. Dicha exposición se celebraría a partir de la fecha de la entrega de los premios.
  1. PROPIEDAD DE LAS OBRAS. Las obras podrán ser distribuidas, copiadas y exhibidas por los organizadores del concurso, que no obtendrán ningún beneficio comercial de dichas acciones. No se podrán realizar obras derivadas. Las obras premiadas quedarán como propiedad del Ayuntamiento, si bien, siempre que sean expuestas se citará al autor. El autor cede, en todo caso, por el hecho de participar en el concurso, los derechos de propiedad intelectual. El resto de fotografías serán devueltas a sus autores siempre que lo soliciten en un plazo de 15 días a contar desde la publicación del fallo. En caso de celebrarse la exposición, las fotografías serían devueltas a los autores pasada la fecha de finalización de la misma. De no solicitar la devolución de la fotografía en el plazo establecido, el Ayuntamiento podrá quedarse con el derecho de propiedad intelectual de las mismas.
  1. OTRAS DETERMINACIONES. La participación en este concurso implica la aceptación de todas las bases. La organización se reserva el derecho a introducir, si lo cree conveniente, las modificaciones necesarias para el buen funcionamiento del concurso. Las presentes bases y las siguientes actuaciones se publicarán en el tablón de edictos y en el portal de transparencia de la sede electrónica de villamartin (http://www.villamartin.es)

De conformidad con lo dispuesto en el art. 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, contra el presente acuerdo que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que lo dictó en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Jerez de la Frontera en el plazo de dos meses. Ambos plazos contados desde el día siguiente al de la recepción de la notificación.

Transcurrido un mes desde la interposición del recurso de reposición sin que se notifique expresamente su resolución, se entenderá desestimado.

Contra la desestimación, expresa o presunta, del recurso de reposición, podrá interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado mencionado, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la recepción de la notificación si la desestimación es expresa, o en el plazo de seis meses contados desde el día siguiente a aquel en que deba de entenderse presuntamente desestimada la reposición.

Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.

DELEGACIÓN DE FIESTAS DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAMARTÍN (Cádiz)
Plaza del Ayuntamiento, C.P. 11650 N.I.F. P-1104100-A Tlf. 956 730 011 Ext. 232