El pasado día 12, fiesta nacional, se celebró la Trigésimo quinta edición del Certamen de Bailes Regionales de Villamartín, evento que debido a las inclemencias del tiempo tuvo que aplazarse al presente mes de octubre.

En esta 35º edición llegaban grupos de las escuelas y academias de bailes procedentes de las ciudades de Cádiz, San Fernando, Algeciras, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano y Villamartín, hasta un total de 22 grupos de baile.

El Jurado ha estado formado por profesionales del sector de la danza española y el flamenco, como Miriam Vera Mata, bailaora y licenciada en Danza Española y Flamenco por el Conservatorio Superior de Málaga “Ángel Pericet”; Carlos Cherbuy Cebrero, técnico del Área de Música de la Fundación Provincial de Cultura, y la directora de la Escuela Municipal de Danza, Magdalena Suárez.

El concurso dio comienzo, excepcionalmente, a las 12 del mediodía y finalizó a las seis de la tarde con la actuación del último grupo de la categoría Adulto.

Tras la deliberación, y con la presencia de la Concejala Delegada de Cultura, Sonia López García, el jurado calificador del certamen acordó otorgar los siguientes premios:

Categoría INFANTIL:

Primer Premio: PASITO DE TACÓN, ASOC. CULT. AIRES DEL SUR

Segundo Premio: CORALES, ESCUELA DE BAILE VICTOR RAPOSO

Categoría JUVENIL:

Primer Premio: PASIÓN FLAMENCA, ESCUELA DE BAILE ARTE Y RAZA

Segundo Premio: REVUELO, ESCUELA DE BAILE VICTOR RAPOSO

Categoría ADULTO:

Primer Premio: ESENCIA FLAMENCA, ESCUELA DE BAILE MARISA SAINZ

Segundo Premio: PASIÓN GITANA, ESCUELA DE BAILE ARTE Y RAZA

Con la celebración de esta edición, los Bailes Regionales de Villamartín se consolidan como el concurso de baile flamenco más antiguo de la provincia y uno de los más constante de Andalucía, llegando a ser una de las citas más esperadas en el calendario de este tipo de certámenes.