Fiel a su cita anual con el baile flamenco, la Trigésimo octava edición del Certamen de Bailes Regionales 2022 se celebra este sábado 17 de septiembre, en la Plaza del Ayuntamiento, a las 20:00 h. El certamen vuelve a emplazar, este año ya sin apenas restricciones sanitarias, a los profesionales y aficionados amantes del baile flamenco. 

El Ayuntamiento de Villamartín, organizador y patrocinador de este certamen, apoya la cultura, la promoción y difusión de los bailes andaluces, a través de este concurso de baile flamenco que se viene celebrando ininterrumpidamente desde hace casi cuatro décadas, consagrándose en uno de los principales eventos festivos y culturales de la provincia de Cádiz.

Este año participan academias y escuelas de bailes procedentes de las ciudades de Málaga, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano y Villamartín, anfitrión del certamen. A buen seguro, todos los grupos de bailes competirán a un gran nivel para disputarse los 3.400 euros en premios que otorga el certamen.

Este certamen constituye una oportunidad única para disfrutar del buen baile de los grupos participantes, conservando cada uno en su estilo la peculiar forma de interpretar el Tanguillo de Cádiz, baile obligado del concurso de los dos que interpretan. Además, el marco incomparable de la Plaza del Ayuntamiento hace que el espectáculo inflame al público de un ambiente festivo único y entrañable.

El Jurado de la presente edición está formado por profesionales del sector de la danza española y el flamenco, como la profesora Susana Checa Torregrosa, Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza; Ana María Robles Ortiz, profesora de Escuela de Flamenco de Málaga, Grado Superior en Pedagogía de la Danza. Asimismo, el certamen cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, que estos últimos años viene apoyando el Certamen de Bailes Regionales con la participación de profesionales del sector en la composición del jurado. Este año intervendrá la responsable del Área de Publicaciones del Instituto Andaluz del Flamenco, Aida Rodríguez Agraso.

Con la celebración de esta edición, el Certamen de Bailes Regionales de Villamartín se consolida como el concurso de baile flamenco más antiguo de la provincia y uno de los más constantes de Andalucía, llegando a ser una de las citas más esperadas en el calendario de este tipo de certámenes.

La cita será este sábado 17 de septiembre, en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las ocho de la tarde.

 

­