El pasado viernes 2 de septiembre tuvo lugar en el atrio de la parroquia de Santa María de las Virtudes el acto de presentación del cartel oficial y el Libro de Feria de Villamartín. En esta ocasión la persona designada para abrir la puerta a las fiestas de septiembre en nuestra localidad fue Francisco Varela Figueroa, párroco de la localidad durante los últimos once años.

 

El concejal de Cultura, Ernesto Rodríguez, fue el encargado de ceder la palabra al presentador del libro que desde el primer momento quiso dejar claro que hacía esta presentación como Francisco Varela y no como párroco de Santa María de las Virtudes.       

                                                                                                                                                              

El acto comenzó con el descubrimiento del cartel oficial por parte del concejal de Fiestas, Juan Carlos Ramírez y del propio autor, el portuense Fernando Lores Heredia. Según Lores, para la realización del cartel se habría inspirado en una imagen de un carruaje con dos ejemplares de pura raza, similares a los que se pueden ver en Villamartín durante los día de feria. Realizado en dos planos distintos que dan movimiento a la pintura realizada a una sola tinta, técnica a la que el autor ha estado unido desde sus comienzos, ha querido plasmar la fuerza y la belleza de estos animales.

De esta manera comenzó una presentación plagada de anécdotas y vivencias personales en dos de las ferias más frecuentadas por el protagonista a lo largo de su vida, la de Jerez, de donde es natural y la de Villamartín, lugar en el que ha pasado estos últimos años.

 

El Libro de Feria de Villamartín se publica cada año a principios de septiembre gracias a las aportaciones de personas y entidades que, bien en forma de artículos, poemas, etc. o bien a través de la publicidad de sus empresas, ayudan a sacar a la luz esta publicación. Como cada año, esta edición congregó a numeroso público en el atrio de Santa María de las Virtudes. 

Durante la presentación, el numeroso público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar con el cante de la jerezana Kina Mendez y el piano flamenco de Juan Pedro Fernández, de Paterna. 

 

 

 

La presentación tuvo un original final con un brindis propuesto por el propio presentador. Tras el mismo, el Alcalde hizo entrega de una placa de recuerdo al presentador y a aquellas personas que más veces han participado con sus escritos en el Libro de Feria a lo largo de su historia, mostrando así su agradecimiento público a las mismas. Por desgracia, algunas de estas personas ya han fallecido, por lo que recibieron este reconocimiento a título póstumo y fue algún familiar el que se acercó a la mesa a recoger la correspondiente placa.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  

­