El Ayuntamiento de Villamartín, a través de programas como el Circuito Literario Andaluz, en cooperación y convenio con el Centro Andaluz de las Letras, adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, viene realizando actividades de fomento de la lectura dirigidas a los centros de enseñanza del municipio. Así pues, el próximo día 23 de abril, día del Libro, se celebrará un encuentro con el escritor Daniel Blanco y un grupo de escolares de Villamartín.

El escritor y conferenciante, especializado en literatura juvenil con más de 40 premios nacionales de relato, teatro y novela, imparte charlas de fomento a la lectura para jóvenes de entre 11 y 18 años en centros escolares y bibliotecas de toda España. Son charlas especialmente diseñadas para ellos en las que conocerán, a través de anécdotas, curiosidades y secretos, qué hay detrás de un libro, cómo es el oficio de escritor y cuál ha sido la importancia de los libros a lo largo de la Historia.

Como final de este encuentro el autor recuerda a un escritor o escritora clásico de la literatura universal comentando alguna de sus obras y dando paso a un coloquio con el público asistente.

Esta actividad al ser presencial se llevará a cabo cumpliendo con la normativa de seguridad sanitaria decretada por las autoridades, con objeto de que este encuentro se desarrolle con normalidad.

Por otro lado, el mismo 23 de abril se hará entrega de los lotes de libros a los centros de enseñanza que participaron en el concurso escolar de Dibujo Día de Andalucía 2021. Debido a las restricciones de movilidad entre provincias por la situación sanitaria, por segundo año consecutivo no se ha podido realizar la visita a la Casa de Blas Infante y al Museo de la Autonomía de Andalucía. 

En sustitución de esta actividad, el Ayuntamiento obsequiará a la clase del ganador/a de cada centro educativo con 45 ejemplares del libro Esto es Andalucía del escritor Fran Nuño, para el alumnado de 6 a 8 años, y 80 ejemplares de la obra Platero y yo del escritor andaluz Juan Ramón Jiménez, para los escolares de 10 años en adelante.

El concejal de Cultura, Ernesto Rodríguez Domínguez, será el encargado de entregar los ejemplares a cada colegio, para que sea el profesorado quien le dé traslado a sus respectivos cursos.

­