El legado de mujeres que cambiaron la historia y “Bailando contra la violencia de género”, entre las actividades para conmemorar el día contra la Violencia de Género, celebrado este lunes 25 de noviembre en Villamartín.

Dentro del programa “Cómplices en el cariño” organizado por el Servicio de Igualdad de la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento de Villamartín, tuvo lugar el espectáculo “Sombras luminosas”, actividad didáctica que se celebra en torno al 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres. La actividad estuvo dirigida al alumnado de Secundaria y consistió en un espectáculo musical dramatizado sobre mujeres literatas, científicas, políticas, artistas. Una experiencia imprescindible para entender el legado de mujeres que cambiaron la historia. En definitiva, se trataba de un espectáculo musical dramatizado que realizó un recorrido por las figuras de mujeres literatas, científicas, políticas y artísticas que hicieron historia. Un viaje, a través de canciones y textos que abarcó desde el siglo XVII hasta nuestros días para visibilizar la lucha y la obra de mujeres que brillaron con luz propia.

La actividad tuvo lugar a partir de las 10:00 h, en el Teatro Municipal Manuel Fraile, a la que asistieron los jóvenes de los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio. En el mismo acto, la concejala de la Mujer e Igualdad, Carolina Coronil, acompañada de las concejalas de Personal, Urbanismo y Obras y Servicios, llevaron a cabo un Minuto de Silencio como muestra de solidaridad hacia las víctimas de la violencia de género. Antes, representantes del alumnado de los dos institutos leyeron varios textos sobre la prevención y la sensibilización de la violencia hacia las mujeres. Cabe recordar que el lema reivindicativo de este año ha sido  “No toleramos violencia contra las mujeres. Juntas, Fuertes, Decididas”.

A continuación, el Ayuntamiento celebró otro acto de conmemoración del 25-N, en la Plaza del Ayuntamiento, que contó con la actuación del grupo de fitflam de la Asociación Cultural “Aires del Sur”, dirigido por Sonia Gallardo, presentó la actividad “Bailando contra la violencia de género”. En este acto han asistidos los centros escolares de Primaria que participaron con la lectura de manifiestos sobre la sensibilización y prevención de esta lacra social.

Además de estos actos en torno al día contra la violencia hacia las mujeres, durante este mes de noviembre se vienen realizando, en todos los centros escolares del municipio, los talleres del programa anual “Construyendo en Igualdad”, organizados por el Ayuntamiento de Villamartín y subvencionado por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz.