La 36º edición del Certamen de Bailes Regionales 2019 se celebrará el 11 de octubre, en la Plaza del Ayuntamiento, a las 19:00 h. El concurso de baile flamenco que no pudo celebrarse el pasado 14 de septiembre, por las previsiones meteorológicas, se acordó con los grupos participantes aplazarlo a otra fecha en la que se pueda realizar con todas las garantías.

El Ayuntamiento, organizador y patrocinador de este certamen, mantiene su compromiso con la cultura, la promoción y difusión de los bailes andaluces, a través de este concurso de baile flamenco que se viene celebrando ininterrumpidamente desde hace más de tres décadas, consagrándose en uno de los principales eventos festivos y culturales de la provincia de Cádiz.

En esta 36º edición participan grupos de bailes pertenecientes a las asociaciones culturales y escuelas de baile que estén registradas legalmente, pudiendo inscribirse hasta un máximo de 4 grupos por representante. Este año se han inscrito escuelas y academias de bailes procedentes de las ciudades de Cádiz, San Fernando, Algeciras, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano y Villamartín, hasta un total de 23 grupos de baile que competirán a un gran nivel para repartirse los 3.400 euros en premios que otorga el certamen.

El Jurado de la presente edición está formado por profesionales del sector de la danza española y el flamenco, como la bailaora Mirian Vera, grado profesional en Danza Española por el Conservatorio Profesional de Málaga y titulada como Pedagoga en el Conservatorio Superior “Ángel Pericet”; Carlos Cherbuy Cebrero, técnico del Área de Música y Flamenco de la Fundación Provincial de Cultura. Asimismo, el certamen cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura, que estos últimos años viene apoyando el Certamen de Bailes Regionales con la participación de profesionales en el jurado. Este año formará parte del mismo Aida Rodríguez Agraso, responsable del Área de Publicaciones del Instituto Andaluz del Flamenco.  

Con la celebración de esta edición, el Certamen de Bailes Regionales de Villamartín se consolida como el concurso de baile flamenco más antiguo de la provincia y uno de los más constantes de Andalucía, llegando a ser una de las citas más esperadas en el calendario de este tipo de certámenes.

La cita será el viernes 11 de octubre, en la Plaza del Ayuntamiento, a las siete de la tarde.