Villamartín presenta una interesante propuesta para este fin de semana festivo en la localidad. Y el motivo no es otro que el de celebrar el día de su patrona Santa Ana, que desde el año 1598 y después de un sorteo entre otros santos salió elegida para ostentar de patrona y abogada de la Villa "por siempre jamás", como reza en los archivos históricos.

Curiosamente el sorteo se llevó a cabo tras tres misas cantadas y el  Ayuntamiento de entonces, y los que hubiera posteriormente, se obligaba a celebrar la festividad con misa cantada solemne, toros, juegos de cañas con música de menestriles... y todo a costa del consejo municipal.

Para este año, el Ayuntamiento sigue apostando por la Velada de Matrera con varias actividades durante todo el fin de semana. Para empezar, el viernes 26 se podrá disfrutar del deslizador gigante en la calle Carreteros, que discurre en paralelo a la calle San Juan de Dios.

 

 

 

Esta actividad es gratuita y a ella pueden acudir desde las 17:00 horas hasta las 21:00 horas. El único requisito indispensable es llevar un flotador de "rosco" o "donuts", como tradicionalmente son conocidos.

Ya por la noche, a partir de las 22:30 horas tendremos la oportunidad de disfrutar del cantaor Alonso Núñez Fernández, RANCAPINO CHICO. Alonso es hijo del gran cantaor Alonso Núñez RANCAPINO y de Juana Fernández, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del Flamenco actual. Es heredero de su padre a la hora de interpretar los cantes puros y tiene muy buena aceptación por parte del público y la crítica.   

El sábado a partir de las 20:00 horas toca el turno al Primer Torneo de tirachinas Velada de Santa Ana. Esta actividad tendrá lugar en la Barriada de Matrera y en ella se pueden inscribir varias categorías. 

El mismo sábado a las 20:30 horas se celebrará en la Parroquia Santa María de las Virtudes la Misa Solemne cantada de Santa Ana. En ella tendrá lugar la renovación de la proclamación del Patronazgo de Santa Ana y contará con la asistencia del Cabildo Municipal.   

 

 

A partir de las 22:30 horas se podrá disfrutar en la Plaza de Matrera de la actuación de María Lozano. La malagueña nos presenta un repertorio de calidad y a buen seguro hará disfrutar al público asistente. María, a la que José Amador Gemio "Pive", definió como "salerosa, valiente y con garbo", es otro de nuestros valores más reconocidos dentro del panorama de la copla en Andalucía.