Charla informativa en Villamartín
sobre cláusulas suelo

La charla sobre cláusulas suelo se llevará a cabo el próximo martes 7 de marzo, en el Teatro Municipal de Villamartín, a las 18:00 h. de la tarde. Esta nueva actividad informativa forma parte del convenio de colaboración entre la asociación de consumidores Facua Cádiz y la Diputación.

Gracias a este convenio, el Punto de Información al Consumidor (PIC) desarrollado por Diputación en Villamartín incorpora un nuevo cometido: el asesoramiento a todas aquellas personas con préstamos hipotecarios regulados por cláusulas suelo y que por tanto pueden acordar la devolución de importes, con entidades bancarias, tras la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde Facua se informa que sobre las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que establece la retroactividad total en la devolución del dinero cobrado por la banca. Hasta ahora, buena parte de los jueces estaban basándose en el criterio que adoptó el Tribunal Supremo español en mayo de 2013, por el que libraba a los bancos de reembolsar las cantidades que se hubieran embolsado mediante la aplicación de esa cláusula antes de esa fecha. Pero la decisión del TJUE abre las puertas a recuperar todo lo cobrado de forma abusiva.

El Servicio de Consumo de Diputación ha diseñado esta nueva campaña junto a las asociaciones de consumidores responsables de la asistencia técnica que se presta desde los PIC. En el caso de Villamartín, será FACUA Cádiz quien llevará a cabo estas charlas informativas.