GASTRONOMIA de Villamartín

En Villamartín te espero ...... !!!
Vamos a comer

Villamartín siempre ha destacado por su gastronomía. Hasta nuestros días han llegado las “zopas”, en especial la de tomate y la de espárragos. Su base principal es el pan, no tienen caldo y el resultado es una especie de masa o tortilla con un sabor inconfundible y típico de este lugar. Destacan también los caracoles y las cabrillas en salsa.

Otro de los fuertes de sus gastronomía son los dulces. Resalta su crema pastelera y, por encima de otros, los roscos blancos y los torpedos. Hasta cuatro generaciones de pasteleros villamartinenses guardan celosamente la receta de tan exquisitos manjares.

En los últimos años destaca la elaboración de quesos artesanos y vinos de la tierra que han conseguido poner el nombre de Villamartín en lo más alto de la gastronomía.

Antiguamente las huertas surtían de productos de primera calidad a la población local y hasta nosotros siguen llegando sus verduras a través de la agricultura ecológica, representada en Villamartín por la cooperativa de productos ecológicos más antigua de Andalucía. Hasta este lugar llegan multitud de especialistas y estudiosos en el tema para aprender de sus métodos tradicionales de cultivo.