MONUMENTOS de Villamartín

Tanto en el Casco Urbano como en el resto de su Término Mpal.
síguenos

Entre los monumentos que podemos encontrar en el casco urbano de Villamartín, la Parroquia de Santa María de las Virtudes es el más destacado. En su construcción, iniciada poco después de la fundación de la localidad, participaron grandes e importantes maestros de la época. En su parte Renacentista, tomaron parte Martín de Gainza, maestro mayor de la archidiócesis de Sevilla y Hernán Ruíz 11, encargado del diseño de la torre-fachada, cuya construcción se realizó entre 1562 y 1565. En el s. XVII Francisco Dionisio de Rivas dirige la construcción del altar mayor, con esculturas de Pedro Roldán, mientras que Matías Navarro lo amplía’ hasta cubrir todo del presbiterio. Ya en el s. XVIII es el arquitecto Fernando Rosales el encargado de renovar cubiertas y bóvedas, cambiar decoración interior, construir el coro y levantar los cuerpos superiores de la torre, además de acometer otros trabajos menores.

Otro templo a destacar es el de San Francisco. En esta iglesia se leyó y juró la Constitución el día 6 de septiembre de 1812, poco después de la retirada de las guarniciones francesas de la localidad. Ese día se celebró una misa solemne y se cantó en señal de gracias al Señor un Solemne Tedeum, como aparece en Actas Capitulares.

El templo de Las Angustias se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento y alberga piezas interesantes como la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. La capilla formó parte del convento de Franciscanas Menores Observantes de la Concepción.

Destaca también el Monumento al V Centenario, de Jesús Cuesta Arana, con un ramillete de personajes evocadores de la fundación de Villamartín a través de dos figuras centrales que extienden la mano el uno hacia el otro en un ademán de respeto entre pasado y presente. Una representación de la memoria colectiva con retratos intemporales inspirados en el pueblo.

Castillo de Matrera
DOLMEN DE Alberite
Casa Señorial