VI CERTAMEN DE
PLATOS TÍPICOS ANDALUCES” 2017
a celebrar el próximo 28 de febrero

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villamartín convoca el VI Certamen de Platos Típicos Andaluces, con el objetivo de difundir nuestra rica y variada gastronomía, así como servir de actividad de convivencia durante la festividad del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero.

NORMAS DE PARTICIPACIÓN

1.- Este certamen va dirigido a todas las asociaciones y/o colectivos locales.

2.- Como en la edición anterior, esta actividad se desarrollará en el Polideportivo Municipal de Villamartín el día 28 de febrero, entre las 12:30 h. y las 15:30 h.

3.- Las asociaciones participantes presentarán y expondrán el plato elaborado que será degustado gratuitamente por los asistentes.

4.- A cada asociación participante se le hará entrega de un Bono por valor de CIENTO CINCUENTA EUROS (150,00 €) que podrán utilizarse tanto para la adquisición de una bombona (con cualquier suministrador), como para las viandas necesarias en Supermercado SPAR “La Loma” de Villamartín. (NO SE INCLUYE BEBIDAS).

5.- La entrega del bono se realizará los días 23 y 24 de febrero, en horario de 07:30 a 15:00 h. en la Oficina de Turismo.

6.- El único requisito exigido es el compromiso por parte de la asociación participante de solicitar ticket de compra en el establecimiento anteriormente indicado y remitirla al Área de Participación Ciudadana.

7.- La asociación participante deberá dotarse de todos los utensilios y enseres (cacerola, fogón, menaje de cocina, bombona…) necesarios para la elaboración del plato, en el caso, de que éste se elabore en el mismo recinto, así como, dotarse del menaje necesario para su exposición (platos, cubiertos, mantelería…).

8.- El plato deberá ir acompañado de una tarjeta identificativa donde aparezca nombre del plato y nombre de la asociación que lo ha elaborado.

9.- INSCRIPCIÓN: se debe cumplimentar la solicitud adjunta y remitirla a la delegación de Participación Ciudadana (Oficina de Turismo). El plazo de solicitud estará abierto hasta el día 22 de febrero, a las 14:00h.

BASES del
II CONCURSO DE ZOPAS VILLAMARTÍN 2017

 

PRIMERA. Objeto de la Convocatoria

El Ayuntamiento de Villamartín, con el propósito de fomentar y promocionar el patrimonio gastronómico local, la cultura alimentaria saludable, así como los valores sociales y solidarios, tiene el propósito de celebrar el Segundo Concurso de Zopas Villamartín 2017.

El concurso se celebrará el día 28 de febrero, Día de Andalucía, en lugar habilitado por la organización. Se iniciará a las 13:00 h. y a las 14:30 h. se presentará el plato, debiendo acudir los participantes con suficiente antelación para preparar su zopa.

SEGUNDA. Participantes

Podrán participar en el concurso todas aquellas personas, particular o asociación, que lo deseen, sean profesionales o aficionados, que tengan más de 18 años. Asimismo podrán participar los menores de 18 años pero se requerirá autorización otorgada por su padre, madre o tutor legal.

El plazo de inscripción en el concurso será hasta al 24 de febrero, a las 14:00 h. Las inscripciones deberán presentarse en el Registro de Entrada General del Ayuntamiento.

TERCERA. Convocatoria del concurso

Se convocará el concurso mediante los medios que se consideren más oportunos para dar una máxima difusión y facilitar la máxima participación como, por ejemplo, tablón de anuncios del Ayuntamiento, tablón de edictos y portal de transparencia de la sede electrónica de la página web (www.villamartin.es), prensa, radio, televisión, mediante carteles, anuncios, etc. Asimismo, se podrá remitir a las asociaciones que componen el tejido social local.

CUARTA. TEMA

El plato elaborado debe consistir en lo que tradicionalmente se conoce en Villamartín como “Zopa”, en las cuatro variantes, a elegir: de tomate, de patatas, con espárragos o con habas.

Cada participante deberá acudir al concurso con los ingredientes y utensilios necesarios para la elaboración de su plato. Dicha elaboración tiene que realizarse completamente en el lugar que la organización habilite para ello, en candela de leña, si el clima lo permite, y de forma pública. La sartén debe tener como mínimo 40 cm de diámetro en el fondo.

Se valorarán los siguientes aspectos: Originalidad de la receta, Uso de ingredientes tradicionales de Villamartín, elaboración del plato, y por supuesto, un sabor agradable al paladar.

Se debe presentar un plato para el Jurado, y lo sobrante lo repartirá la organización como degustación entre el público asistente al evento.

El Comité organizador del concurso se reserva el derecho de rechazar la participación de aquellos platos cuyo contenido no se ajuste al tema del concurso.

QUINTA. Presentación

Las inscripciones deben presentarse antes del día 24 de febrero, a las 14:00 h. en el Registro de Entrada General del Ayuntamiento, oficina de Secretaría-1ª Planta, cuya dirección es Plaza del Ayuntamiento, 1, en horario de 07:30 a 14:00 h. Igualmente, aquellas personas que posean el certificado digital podrán presentarla telemáticamente a través de la sede electrónica de la página web del ayuntamiento: www.villamartin.es

SÉPTIMA. Premios

El concurso estará dotado con tres Premios, estando sujeto a las retenciones establecidas legalmente por ley,  dotados con:

– Primer Premio:       400,00 euros y diploma.

– Segundo Premio:    200,00 euros  y diploma.

– Tercer Premio:         100,00 euros  y diploma.

Podrán declararse desiertos los premios si a juicio del Jurado los platos no reúnen la calidad gastronómica requerida.

OCTAVA. Jurado

El jurado estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en materia gastronómica, designadas por la Alcaldía a propuesta del Área de Participación Ciudadana, entre profesionales de la cocina de Villamartín y/o de la provincia de Cádiz, cuyos nombres se darán a conocer previamente al concurso.

La presidencia honorífica del Jurado la ostentará el Ilmo. Sr. Alcalde o persona en quien delegue. En el Jurado habrá un Secretario, con voz pero sin voto, y al menos, un número de vocales no inferior a tres, no pudiendo arrojar resultado impar la suma del número de miembros del Jurado, incluida la presidencia.

NOVENA. Fallo del Jurado y entrega de premios

El fallo del concurso se hará público por el jurado, tras la deliberación y degustación de los diferentes platos presentados a concurso, a la finalización del evento con la correspondiente entrega de premios.

El fallo del Jurado será inapelable y se comunicará a los participantes el día de celebración del concurso, determinándose el día 28 de febrero para la entrega de premios que se celebrará en el propio recinto del desarrollo del concurso.

Será necesario que los premiados estén presentes a la hora de recoger el premio, salvo que exista impedimento físico o inexcusable, en cuyo caso, deberá haber delegado esta facultad en una persona debidamente acreditada al efecto.

Mediante Resolución de Alcaldía y a propuesta del Jurado, se otorgarán los premios a los titulares agraciados del concurso.

DÉCINA. Anuncio

Las bases se publicarán en el Tablón de Edictos y en el portal de transparencia de la sede electrónica del Ayuntamiento.

UNDÉCIMA. Otras determinaciones

La participación en este concurso implica la aceptación de todas las bases. La organización se reserva el derecho a introducir, si lo cree conveniente, las modificaciones necesarias para el buen funcionamiento del concurso.